Qué es la filosofía práctica


Según palabras del fundador, director y primer presidente de la Asociación Civil, Dr. Guido Soaje Ramos, para este Instituto, la filosofía práctica es entendida en su sentido clásico, que abarca lo que hoy, por esa tendencia a veces excesiva a la especialización y a la multiplicación consiguiente de las disciplinas, es considerado por la ética, la filosofía política, la filosofía del derecho, la filosofía de la economía, la filosofía de la educación. Todos esos temas son abordados con un amplio horizonte histórico que alcanza hasta los orígenes de la filosofía práctica en el período griego clásico.

También señala que en nuestro tiempo, hay un renovado interés por esa temática, en reacción contra el abordaje de la praxis humana por las llamadas ciencias positivas, con una pretensión de exclusividad en este campo.

En la revista Ethos, nros. 23/25, el mismo Soaje Ramos nos ha legado una definición de filosofía práctica, que es la siguiente: “una filosofía segunda axio-normativa, que se ocupa, como de su objeto, de la praxis humana, según los principios de la razón práctica”.

Y en dicho artículo también señala los requisitos para una genuina filosofía práctica: que se admita la legitimidad de la filosofía como saber y su distinción entre teórica y práctica; que se reconozca una teleología que incluya fines rectos debidos para el hombre congruentes con su naturaleza y una línea normativa de praxis perfectiva; que presuponga una doctrina sobre la razón práctica humana que la distinga de la voluntad y de la afectividad; y que afirme la libertad psíquica como poder del libre albedrío del hombre.

También señala Soaje que “conforme al uso tradicional tomista, el término práctico en sentido lato abarca también lo práctico poiético”. Con
ese sentido amplio, también encontrarán su lugar en esta nueva etapa del Instituto, la filosofía del arte y la filosofía de la medicina.

© Copyright Sitio Institucional del Instituto de Filosofía Práctica